logo

 

club

 

PARTIDA TERMINADA

 

  1. La partida es ganada por el jugador que da mate al rey adversario. Esto inmediatamente termina la partida.

  2. La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. Esto inmediatamente termina la partida.

  3. La partida es tablas (empate) cuando el rey del jugador a quien le toca mover no está en jaque, y dicho jugador no puede efectuar ningún movimiento legal. Se dice entonces que el rey está ahogado. Esto inmediatamente termina la partida.

  4. La partida es tablas (empate) cuando uno de los siguientes finales se produce:

    • Rey contra Rey.

    • Rey contra rey, uno de los contendientes poseyendo alfil o caballo.

    • Rey y alfil contra Rey y alfil, con ambos alfiles sobre diagonales de igual color. Esto inmediatamente termina la partida

  5. Un jugador que posee solamente su rey no puede ganar el juego. Será declarada tablas la partida si el oponente del jugador que posee solamente su rey, sobrepasa el límite de tiempo (artículo 10.13 y 10.14), o ha anotado en la suspensión de la partida una jugada ilegal. (Artículo 10.16).
  6. La partida es tablas (empate), de mutuo acuerdo entre ambos oponentes. Esto inmediatamente termina la partida

  7. Una proposición de tablas de acuerdo a las previsiones del artículo 10.6 puede ser hecha solamente por el jugador en el momento justo de haber movido. Hecha la propuesta, el jugador pone en marcha el reloj de su oponente. Este último puede aceptar la propuesta, la cual será tomada siempre como incondicional., o puede rechazarla, bien sea oralmente o realizando una jugada. Una oferta de tablas está vigente hasta que el adversario la haya aceptado o rechazado.

  8. Si un jugador propone tablas mientras el reloj de su oponente está funcionando y el jugador está considerando su jugada, el citado oponente puede aceptar o rechazar la oferta. El jugador que propone tablas de esta manera podría ser penalizado por el Arbitro (artículo 16.5).

  9. Si un jugador propone tablas cuando su reloj está funcionando o después de haber realizado su jugada secreta, el adversario puede aceptar o rechazar la oferta, o puede posponer su decisión hasta después de que su adversario haya realizado su jugada

  10. La partida es tablas, a petición del jugador a quien le toque jugar cuando la misma posición, por tercera vez:

    • Va a producirse, si dicho jugador primero escribe en su papeleta de anotación la jugada y declara al Arbitro su intención de efectuar la jugada.

    • Acaba de producirse, correspondiéndole jugar al mismo jugador cada vez.

    La posición es considerada la misma si las piezas de la misma clase y color ocupan las mismas casillas, y si las jugadas posibles de todas las piezas son las mismas, incluyendo el derecho a enrocarse o de tomar un peón adversario “al paso”.

  11. Si un jugador efectúa una jugada sin haber reclamado tablas de acuerdo con una de las reglas establecidas en el artículo 10.10, él pierde el derecho de reclamar tablas. Este derecho es restituido a él, no obstante, si la mima posición vuelve a aparecer otra vez, con el mismo jugador teniendo el turno de jugar.

  12. La partida es tablas, cuando un jugador al cual le corresponde jugar reclama las tablas y demuestra que al menos los últimos 50 movimientos consecutivos han sido realizas por cada contendiente sin la captura de alguna pieza, y sin haberse realizado algún movimiento de peón. Este número de 50 movimientos puede ser aumentado para ciertas posiciones, siempre que este aumento en número y que estas posiciones hayan sido anunciadas claramente por el organizador antes del comienzo del evento

  13. Si un jugador reclama tablas bajo lo previsto en los artículos 10.10 y/o 10.12, el Arbitro está obligado a detener primero el reloj mientras la reclamación es investigada. En la ausencia del Arbitro el jugador puede detener ambos relojes, para buscar la ayuda del Arbitro:

    • Si la reclamación es hallada correcta, la partida es declarada tablas.

    • Si la reclamación es hallada incorrecta, el Arbitro añadirá 5 minutos al tiempo que marque el reloj del reclamante. Si esto significa que el reclamante ha sobrepasado el límite de tiempo establecido, la partida será declarada perdida. De otra forma, la partida continuará y el jugador que ha iniciado una jugada de acuerdo al artículo 10.10, está obligado a efectuar dicha jugada sobre el tablero.

    • Un jugador que haya hecho una reclamación bajo este artículo no puede retirar la misma.

  14. La partida es perdida por el jugador que no haya completado el número establecido de jugadas en el tiempo estipulado, a no ser que su oponente posea solamente su rey, en este caso, la partida es tablas. (Ver artículo 6.5 y 10.5)
  15. La partida es perdida por el jugador que comparece ante el tablero de juego con más de una hora de retraso, ya sea al comienzo de la partida o para la reanudación de la misma. Este tiempo de retraso es contado a partir del momento del comienzo de la sesión. No obstante esto, en el caso de una partida aplazada, si el jugador que ha hecho la jugada secreta es el jugador retrasado, el juego se decide de otra formas si:

    • El jugador ausente ha ganado la partida en virtud del hecho de que la jugada secreta es jaque mate.

    • El jugador ausente ha forzado tablas en virtud del hecho que la jugada secreta ha provocado el ahogado del rey adversario, o si una de las posiciones referidas en el artículo 10.7 ha sido alcanzada como consecuencia de la jugada secreta.

    • El jugador ante el tablero ha perdido la partida, de acuerdo con el artículo 10.14 por exceder
      el límite de tiempo.

  16. En la reanudación de una partida suspendida, la misma es perdida por el jugador cuya anotación de la jugada secreta (a) es ambigua o (b), resultará en un movimiento falso, la verdadera significación del mismo es imposible de establecer o (c), resultará en una jugada ilegal.
  17. Pierde la partida el jugador que durante el juego rehusa cumplir las leyes; si ambos jugadores rehusan cumplir con las leyes o si ambos jugadores comparecen ante el tablero con más de una hora de retraso, la partida será declarada perdida por los dos jugadores.

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA