logo

 

club

 

NOTACION ALGEBRÁICA

 

  Para poder realizar un seguimiento y poder guardar una partida las jugadas de ajedrez se apuntan en un papel, la planilla, en ella se van colocando las jugadas de ambos rivales. Para ello a cada columna de un tablero se le asocia una letra y a cada fila un número.

 

1

 

En la posición inicial se considera que las piezas blancas se colocan en las filas 1 y 2, y las columnas las identificamos alfabéticamente de izquierda a derecha.

De esta manera cada casilla puede describirse con la combinación de una letra y un número. Por ejemplo la casilla de la esquina inferior izquierda del tablero es la a1 y la de la esquina superior derecha es la h8.

Para escribir una jugada, colocamos la inicial de la pieza que movemos (en mayúscula, R rey, D dama, C caballo, A alfil T torre y en los casos de los peones no se indica inicial de pieza) seguidos de la fila y columna (en minúscula) de la casilla a la que va dicha pieza.

 

En algunas ocasiones, puede haber una cierta ambigüedad. Por ejemplo en ciertos casos, los dos caballos las dos torres, alfiles o más de un peón (si estamos capturando) pueden ir a la misma casilla de destino.

2

En esta posición si las blancas fueran a llevar la torre hacia el centro como indica la flecha, ¿Cómo se anotaría? 1. Td1, sería lo correcto aunque no sería suficiente, ya que no se sabe cual de las dos torres debe moverse hasta d1. Esta ambigüedad se resuelve escribiendo: 1. Tad1, indicando que la torre que efectúa el movimiento es la de la columna "a". Si fuera la otra torre la que se desplaza a d1, la anotación sería 1. Tfd1, ya que la torre parte de la columna "f".

Otras jugadas que tienen un tratamiento especial a la hora de apuntarlas son: el enroque corto 0-0, el enroque largo 0-0-0, y la coronación de un peón donde para indicar la pieza que colocamos en vez del peón se escribe un igual y la inicial de la pieza seleccionada tras el movimiento del peón.

Otros simbolos que podemos escribir detrás de una jugada en una planilla son el '+' si esta deja al contrario en jaque, el '++' si es jaque mate y el '=' si realizamos una propuesta de tablas.

 

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA