EL MEDIO JUEGO

Como norma general, una partida consta de tres fases: apertura, medio juego y final. En el medio juego tiene lugar el intercambio de piezas para preparar el ataque final. Sin embargo, se puede asegurar que muchas partidas no tienen medio juego, y de la apertura se pasa, sin solución de continuidad, a la resolución definitiva.

A continuación te ofrecemos algunos consejos generales para manejarte en esta fase de la partida:

  • Si tienes ventaja de material, te interesa cambiar todas las piezas que puedas antes de llegar a la fase final de la partida.
  • Si observas que las piezas de tu contrincante tienen poca capacidad de movimiento, evita los intercambios de piezas. Por el contrario, si te encuentras en inferioridad, procura cambiar sus piezas atacantes para quitarte presión.
  • Si tienes que elegir entre dos peones para hacer una captura, fíjate que al hacerla uno se alejará del centro mientras que el otro se acercará a él, elige este último si las circunstancias lo permiten.
  • Entre las piezas que tienes a tu disposición, la dama, las torres y los alfiles son de largo alcance. Para obtener su mayor rendimiento tendrás que situarlas en líneas abiertas, es decir, no bloqueadas por peones de su mismo color. Una pieza domina una línea abierta si la ocupa y puede moverse libremente por ella: los alfiles y la dama para las diagonales, las torres y la dama para las columnas y, a veces, las filas.
  • Es importante controlar las líneas abiertas antes que el rival, para ello lo mejor es montar una batería: combinación de alfil y dama en la misma diagonal o de dos torres (o torre y dama en una columna). A esto último también se le llama doblar las torres.
  • Después de cada jugada de tu rival, analiza si ese movimiento amenaza alguna de tus piezas.
  • Ten cuidado de no dejar al rey enrocado sin ninguna pieza que le defienda.
  • Aunque estés jugando una partida posicional, no olvides que en cualquier momento puede convenir pasar al juego táctico introduciendo alguna combinación.
  • Para evitar sorpresas, procura mantener siempre tus piezas defendidas.

Cuando ataques a una pieza rival acumula todas las fuerzas que puedas contra ella.