logo

 

club

 

JAQUE, JAQUE MATE Y AHOGADO

 

Decimos que un rey está en jaque cuando está en una casilla a la  que llega la trayectoria de una pieza enemiga. Cuando un rey está en jaque estamos obligados a salir de esa posición: eliminando la pieza que nos pone en jaque, moviendo nuestro rey a otra casilla en la que no esté en jaque o salvo que el jaque lo produzca una caballo (recordamos que puede saltar) interponiendo una pieza entre la pieza enemiga y nuestro rey. En el caso del diagrama de la izquierda el rey está en jaque por la acción de la dama enemiga, podríamos mover nuestro rey a cualquiera de las dos casillas señaladas.

 

1

 

Al finalizar una jugada no podemos dejar a nuestro rey en jaque, si esto ocurre debemos de cambiar la última jugada realizada. Puede darse el caso de posiciones en las cuales todas las jugadas posibles dejen a nuestro rey en jaque, la partida ha terminado, pero tenemos dos situaciones diferenciadas, el jaque mate y el ahogado.

Si estamos en una posición de jaque y no podemos eliminar la pieza que nos amenaza, ni cubrirnos del jaque interponiendo una pieza ni podemos mover nuestro rey a una casilla libre de jaque se dice que estamos en jaque mate, en cuyo caso nuestro rival gana la partida.

4

 

El ahogado se da cuando estamos en una posición en la que no estamos en jaque, nos toca mover y estudiando todos los movimientos posibles  (de todas las piezas) no hay ninguno en el cual nuestro rey no se quede en situación de jaque. En este caso la partida se declara tablas (en paz, empate, no gana nadie).

 

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA