logo

 

club

 

LIBERACIÓN DE LINEAS O CASILLAS

 

La liberación de líneas (o casillas) es una figura táctica que consiste en despejar determinada(s) casilla(s) o líneas clave mediante sacrificios, para dinamizar a un equipo de piezas que podrán, así, ejecutar una combinación.

Las líneas pueden ser diagonales, filas o columnas.

La liberación de una casilla puede serlo con fines defensivos u ofensivos. Esa casilla-clave, en una maniobra defensiva es, generalmente, una casilla de escape del rey. En el caso ofensivo es una casilla que permitirá instalarse en ella a una de las piezas que tendrá un rol protagonista en la combinación.

Muchos autores llaman a esta figura táctica "apertura de líneas", pero nos parece que esta denominación puede dar lugar a cierto confusionismo con la importante fase inicial de la partida, de modo que preferimos el término liberación.

EJEMPLOS

21

En el diagraman nº 1 tenemos un sencillo caso de liberación de una casilla.

Las negras jugaron 1. ...Tf4!, con lo cual se apoderan, en realidad, de dos casillas (g4 y h4, dominada por el alfil, una vez avanzado el peón "g"), si bien queda, al mismo tiempo, liberada la casilla "de escape" g3 para el rey blanco, aunque ... sólo permite una fuga efímera: 2.gf3 g4+ 3.Rg3 Cf5++ (Vadasz/Lukács, Budapest 1977).

32

En el diagrama nº 2 las blancas inician una pequeña "combinación", especulando con la debilidad de la última fila.

1.Dxh6? (basándose en que si 1. ...Txh6?? seguiría 2. Tg8+ Rd7 3.Td8++). Las negras, sin embargo, encontraron una solución bien sencilla: 1. ...Txe3!, forzando el abandono de las blancas, pues si 2.Rxe2, ya pueden capturar la dama, debido a que el rey negro dispone ahora de la casilla de escape e6.

43

El diagrama nº 3 refleja una interesante posición de la partida Vladimirov/Jaritonov (Alma Ata 1977), en la que las blancas supieron sacar provecho de su dominio, mediante la liberación de líneas: 1. Df6+! Cxf6 2.Ac5+! (imprescindible, para evitar que el rey negro se fugue por la columna "d") 2. ...Axc5 3.gf6+ (ef6+) 3. ...Rf8 4.Th8++. Una combinación verdaderamente espectacular, con una idea, no obstante, cristalina, en la que podemos detectar también el tema de atracción, estudiada en el número anterior de la revista.

54

En el diagrama nº 4 podemos ver una posición muy abierta, con ambos reyes seriamente expuestos y las piezas muy activas, pero como les toca jugar a las blancas, su conductor demostrará la importancia del tiempo en ajedrez: 1. Dg4+!! (un sacrificio de dama demoledor, que fuerza el bloqueo táctico del rey negro) 1. ...Axg4 2.Txh6+! (la clave de la concepción, basada en la liberación de la diagonal e8/h5) 2. ...gh6 3. Af7++. Este remate se produjo en la partida Vaccaroni/Mazocchi (Roma 1891) y es una de esas combinaciones que por sí solas crean adicción eterna al ajedrez.

65

El diagrama nº 5 muestra una posición de la partida Andruet/Spassky, jugada en el reciente Campeonato de Alemania por equipos (Bundesliga 1988). La posición blanca parece sólida, pero el excampeón mundial capta perfectamente la actividad de su pareja de caballos, que "tocan" los puntos g2 y f3 (casillas blancas...) en el entorno del rey enemigo, lo que le sugiere una combinación impecable: 1. ...Df3!! 2. gf3 Cexf3+ 3.Rh1 y ahora ... 3. ...Ah3!, con mate inevitable. ¡El sacrificio de la dama sirvió para permitir el acceso del alfil a las casillas-clave h3 y g2! Spassky puso el dedo en la llaga y las blancas sufrieron las consecuencias de abril la diagonal f1/h3.

76

He aquí un "tour de force" de otro excampeón del mundo: las blancas juegan 1.Cf5! y fuerzan la inmediata rendición de sus oponentes, que consideraron las siguientes variantes: a) 1. ...Cxd7 2.Dh2+ Rg8 3.Dg3+ Rf7 4.Dg7++; b) 1. ...ef5 2.Dh2+ Rg8 3. Dg3+ Rh8 4.Dg7++. Una vez asumido que ambas capturas fallan, por el acceso de la dama blanca a la diagonal h2/b8, abierta por el salto de caballo, examinan una última tentativa de defensa: c) 1. ...Db8 (para cerrar, precisamente, la acción de la dama enemiga a lo largo de la diagonal mencionada, pero ...) 2. Th7+! (un bloqueo táctico, que a la vez libera la séptima fila para su dama) 2. ...Cxh7 3. Dg7++. Los interpretes de la lucha fueron Karpov y Csom (Bad Lauterberg 1977).

El último ejemplo de este capítulo constituye otra de esas combinaciones memorables en la historia del juego-rey. Su autor es el GM Nicolás Rossolimo (blancas) en una sesión de simultáneas de 1944.

87

Rossolimo tiene su rey en una bizarra posición y el campo negro parece sólido, pero el GM franco-ruso-americano explota a la perfección las líneas abiertas, para alcanzar al rey enemigo: 1. Txf5! (un golpe característico del tema destrucción de la defensa, que estudiaremos más adelante) 1. ...ef5 2.Dxh6+!! (grandioso sacrificio de dama, difícilmente perceptible) 2. ...Rxh6 (no es posible 2. ...gh6?? por 3.Cf6+ y 4.Tg8++) 3.Th1+ 3.Th1+ Rg6. Muy bien, ya tenemos al rey negro "en plena campaña", pero la cuestión esencial queda por resolver: ¿cómo rematarlo?

98

He aquí la respuesta: 4.Rf4!! (otra jugada que libera líneas, en este caso la diagonal e2/h5 para el alfil. Pese al material entregado, Rossolimo no necesita ni el caballo, pues amenaza 5.Ah5+ y 6.Axf7++) 4. ...De6 (única) 5.Th8! (la fina estocada que remata: no servía, ahora, 5.Ah5+ Rh7 6.Axf7+, por 6. ...Dh6). Las negras se rindieron. ¿Quién podría pensar, al ver la posición original, que el alfil (la pieza menos activa de las blancas) tenía asignado el papel de verdugo?.

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA