logo

 

club

 

HISTORIA DEL AJEDREZ

 

EL ORIGEN DEL AJEDREZ

  Muchas son las discusiones que sobre el origen del ajedrez podemos encontrar. La mayoría de los historiadores datan el origen del ajedrez en el siglo VI en la India.

  El ajedrez en ese momento era conocido como Chaturanga. Chatur = cuatro y anga = miembros, es decir Chaturanga = cuatro miembros.

Los miembros corresponden con las unidades con las que contaba el ejército indio: soldados a pie (peones), caballería (caballos), elefantes (alfiles) y carros (torres).

 

Cuento de animación sobre el origen del ajedrez

 

LA LEYENDA DEL SABIO INVENTOR

Una de las leyendas mas conocidas

Según la leyenda, la persona que invento el ajedrez era un sabio Brahman el cual inventó el ajedrez para dar una lección de humildad a su Rey que tiranizaba a su pueblo.

El rey aburrido de tantísimo poder, no sabía que hacer porque lo tenía todo. Necesitaba poder encontrar algo nuevo que le fascinase. Así pues decidió hacer un llamamiento a su pueblo y quien consiguiese sorprenderle sería recompensado con lo que pidiera. Así pues nuestro sabio Brahman se puso manos a la obra e inventó el ajedrez.

El día de la demostración de inventos había una fila kilométrica que recorría todas las calles.

Tras mucho tiempo de espera le llegó el turno; demostró y explicó su invento al que llamó Chaturanga.

El Rey sorprendido y emocionado le dijo al Sabio: “Tu, tu, realmente me has sorprendido”, dime, ¿Qué quieres que haga por ti?

El Sabio le dijo: “Bien, no se si usted podría darme……………….”

“Dime, lo tengo todo, sea lo que sea te lo daré” dijo el Rey.

El Sabio le contestó: “Vale, pues lo único que quiero es que por la primera casilla me de un grano de trigo; dos por la siguiente; cuatro por la siguiente; ocho por la cuarta casilla y así, duplicándose la cantidad de granos de trigo hasta llegar a la casilla 64”.

Tras sonreír el Rey le dijo:”¿Es eso lo que quieres? Pues es lo que tendras”.

El Rey pensaba que no serían mas que unos pocos kilos de trigo, pero cuando sus contables se pusieron a hacer cuentas para realizar el pago del concurso al sabio………………...Se dieron cuenta de la cantidad desorbitada de granos de trigo que el Rey tenía que entregar al Sabio.

Se necesitaba la impresionante cifra de : 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo.

Y si las matemáticas no son lo vuestro os diré que para conseguir esta cantidad de granos sería necesario sembrar setenta y siete veces todos los continentes de la tierra

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA