logo

 

club

 

EL FINAL

 

La fase decisiva de la partida es, generalmente, la que peor se juega. Salvo excepciones, el bando que tiene ventaja de material debería vencer, porque en la mayoría de los casos basta con tener un peón de más para conseguir la victoria. De hecho, los mejores jugadores son aquellos dotados de una habilidad especial para ganar todos los finales que disputan con ventaja.

Recuerda que no es posible dar jaque mate con dos caballos, ni tampoco con una única pieza menor. En ambos casos, si no hay más piezas sobre el tablero, la partida se declara tablas. Si hay al menos un peón, puedes conseguir la victoria si consigues que corone.

Cuando queden pocas piezas sobre el tablero, trata de conducir el rey hacia el centro del mismo, porque en los movimientos finales adquiere mucha fuerza.

No tengas prisa por ganar. En la fase final de la partida los tiempos ya no son tan importantes. Medita bien cada jugada antes de ejecutarla.

Conservar los dos alfiles cuando el rival sólo tiene uno (o ninguno), supone una ventaja extraordinaria en los finales. Si un caballo compensa su menor movilidad frente al alfil porque puede llegar a todo el tablero, cuando la pareja de alfiles se encuentra sobre el tablero cubren todas las casillas y su mayor alcance les confiere superioridad sobre los caballos. Si tienes la pareja de alfiles procura abrir la posición para darles espacio donde actuar.

A continuación, te damos consejos para acabar la partida en determinadas situaciones:

 
 

Mate de rey y dama contra rey

Es el mate más sencillo. Sólo tienes que tener cuidado para no ahogar al rey rival. Sigue los pasos siguientes:

  • Acerca tu rey al rey contrario.
  • Empuja al rey rival a un borde del tablero

Da jaque mate.

REY DAMA REY

Si eres tú el jugador amenazado, trata de oponerte a las piezas rivales permaneciendo lo más cerca posible del centro del tablero.

 

Mate de rey y torre contra rey

 

REY TORRE REY

Se resuelve de modo parecido al anterior, aunque lleva más tiempo por la fuerza menor de la torre. Empuja al rey rival a un borde del tablero obligándole a colocarse frente al tuyo. Entonces, dale jaque mate.

 

 
 

Mate con rey y dos alfiles contra rey

Este mate sólo se puede dar en un rincón. Es un plan lento, pero seguro. Consta de cuatro pasos:

  • Acerca tus piezas al centro.
  • Empuja al rey rival a un borde del tablero.

·         Acorrálalo en una esquina.

·         Da jaque mate.

REY Y DOS ALFILES
 
 
 

Mate con rey, alfil y caballo contra rey

Este mate es bastante complicado. Se necesitan muchas jugadas y debes tener cuidado para no acabar en tablas después de 50 movimientos. Debes llevar al rey a una esquina del mismo color por el que se mueve el alfil. La estrategia consiste en encerrar al rey rival en un triángulo que se irá reduciendo.

alfily caballo contra rey
 

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA