logo

 

club

 

EL ENROQUE

 

Existe una situación especial en la que el Rey puede avanzar más de una casilla a la vez. Este movimiento recibe el nombre de enroque y sólo se puede hacer una vez por jugador durante toda la partida.

El enroque es un movimiento conjunto del rey y cualquiera de las dos torres y se considera como una sola jugada, efectuándose como sigue: el rey se traslada dos casillas en dirección de la torre seleccionada partiendo de su casilla original, por la misma fila, entonces la torre es trasladada sobre el rey a la casilla adyacente al mismo, o sea aquella casilla que el rey acaba de cruzar.

Si un jugador toca una torre y después él su rey, no le está permitido efectuar el enroque con esa torre y la situación será regulada por los artículos 7.2, y 7.3.

Si un jugador pretendiendo enrocarse toca primero su rey, o el rey y la torre al mismo tiempo y dicho enroque es ilegal, el jugador puede escoger entre mover su rey enrocando hacia el otro lado, siempre que el enroque hacia ese lado sea legal. Si el rey no tiene movimiento legal, el jugador está en libertad de efectuar cualquier movimiento legal.

El enroque es ilegal:

Si el rey se ha movido

O si la torre con la cual se pretende enrocar ya se ha movido.

El enroque no puede efectuarse momentáneamente

Si el rey se encuentra en jaque

o la casilla sobre la cual el rey tiene que cruzar o la que pretende ocupar está atacada por una pieza adversaria.

Si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la cual intenta enrocarse.

 

 

9

10

11

12

13

14

15

El Rey no puede estar en Jaque al iniciar el movimiento de Enroque.

 

 

El Rey no puede atravesar una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga. A esto se le denomina pasar por Jaque.

 

 

 

Al finalizar el movimiento de Enroque, el Rey no puede quedar en Jaque.

 

La notación algebráica será:

Enroque corto 0-0

Enroque largo 0-0-0

 

1

El tablero se divide en cuatro y cada cuadrante pasa a tomar un nombre, indicado por la realeza que contiene, es decir, existen 2 Flancos de Rey y dos Flancos de Dama.

Esta explicación se debe a que el Enroque se puede hacer hacia el Flanco de Dama o hacia el Flanco de Rey.

2

3

4

 5

 

El objetivo principal del Enroque, es quitar al Rey del centro del tablero, donde corre un gran peligro, situándolo en posición segura, mediante un movimiento rápido. Para efectuar el Enroque, el Rey se desplaza dos casillas hacia su derecha o hacia su izquierda con respecto a su posición original en el juego, la torre situada en ese lado pasa a ocupar la casilla contigua a la del Rey.

Dado que el Enroque se puede realizar tanto a la derecha como a la izquierda, se deben diferenciar los movimientos con nombres que los identifique, el Enroque que se efectua con la torre más alejada del Rey   (la del flanco de dama) se denomina enroque largo o enroque del flanco  de dama, mientras que al enroque con la torre del flanco de rey se le denomina enroque corto o enroque del flanco de rey.

Notar que el enroque es el único movimiento del ajedrez donde un jugador puede mover más de una pieza en un único turno.

 

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA