logo

 

club

 

EL DERECHO A MOVER, LA CONSUMACIÓN DE LA JUGADA

 

 

El jugador que posee las piezas blancas comienza la partida.

Los jugadores hacen alternativamente un movimiento cada vez, hasta que la partida termina.

A un jugador se dice que le toca jugar cuando el movimiento de su oponente ha sido completado.

 

 

La jugada se considera consumada cuando:

En el caso del desplazamiento de una pieza a una casilla desocupada, cuando la mano del jugador haya soltado la pieza.

 

En el caso de una captura, cuando la pieza capturada haya sido retirada del tablero y el jugador, habiendo colocado su propia pieza en la casilla ocupada anteriormente por la pieza adversaria, haya soltado ésta.

 

En el caso del enroque, cuando la mano del jugador haya soltado la torre en la casilla adyacente al rey, recién cruzado por éste. Cuando el jugador haya soltado el rey, la jugada no se considera terminada, pero el jugador no tiene otra jugada que efectuar sino el enroque previsto, en caso de que el mismo sea legal.

 

En el caso de la promoción de su peón, cuando el peón haya sido retirado del tablero y el jugador haya soltado la nueva pieza después de situarla en la casilla de promoción. Si el jugador ha soltado el peón que ha alcanzado la casilla de promoción, la jugada no ha sido aún completada, pero el jugador carece ya del derecho de jugar el peón a otra casilla.

 

Cuando haya que determinar si se ha hecho el número de jugadas prescrito en el tiempo estipulado, el último movimiento no se considera consumado hasta después de que el jugador no haya detenido su reloj. Esto se aplica en todas las situaciones, excepto en aquellas enmarcadas en los artículos 10.1, 10.2, 10.3, 10.4 y 10.6.

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA