logo

 

club

 

EL DESARROLLO

POSICIONES ABIERTAS

ESTUDIO DE POSICIONES CONCRETAS

 

EL DESARROLLO

El desarrollo tiene una importancia vital en la conducción de la partida. La rápida movilización de las piezas tiene, en ajedrez, exactamente el mismo significado que en una guerra convencional. Resulta obvio que un ejército no desplegado o encogido en sus líneas estaría a merced del enemigo, que maniobrando con mayor libertad y dominio del espacio (piezas activas contra piezas pasivas) le daría la victoria.

 

 

VIDEO

 

 

POSICIONES ABIERTAS

En el desarrollo en posiciones abiertas, su importancia se hace sentir más que en posiciones cerradas, por cuanto en aquellas, al contener la posición mayor número de líneas abiertas (filas, columnas, diagonales), pueden plasmarse con mayor rapidez los defectos de un desarrollo insuficiente o retraso (subdesarrollo).

En las aperturas abiertas, es decir, aquellas que se inician con los movimientos 1. e4 e5, es esencial aprovechar al máximo el turno de juego. El turno de juego debe ser empleado en realizar una jugada que cubra el mayor número de objetivos posible. ¿Por qué efectuar una buena jugada, si podemos realizar la mejor?

Por otra parte, está la cuestión del centro. El dominio del centro es válido en cualquier tipo de apertura, pero también aquí, en las aperturas abiertas, tiene mayor transcendencia que en las cerradas, porque un domino rápido del centro puede tener consecuencias catastróficas para el contrario.

Debe procurarse realizar jugadas de desarrollo naturales y evitar mover la misma pieza más de una vez en plena apertura. Si podemos situar, por ejemplo, el alfil de rey en c4 de un solo movimiento, por qué habríamos de hacerlo en dos veces. Hay que tratar de precisar cuál es la mejor casilla para nuestras piezas en la fase inicial, precisamente para no incurrir en tales concesiones al adversario.

Las aperturas clásicas constituyen ejemplos de desarrollo natural. Así:

a) El Guioco Piano (o Apertura Italiana): 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5, o su variante,

b) La Defensa Dos Caballos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Af6.

c) La Apertura Española: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5, etc.

Hay que descartar las jugadas artificiales en la apertura, es decir, aquellas que encierran una atractiva celada, pero que, de ser percibida ésta por nuestro contrario, supondrían una refutación de nuestro plan o alterarían la armonía de nuestra posición, sin compensaciones.

 

ESTUDIO DE POSICIONES CONCRETAS

La teoría y el concepto son imprescindibles para inculcar al estudioso las ideas que se barajan en la lucha ajedrecística, pero el estudio de las posiciones concretas será el auténtico taller en que se forje el buen jugador, ya que sólo la solución de los problemas que se le planteen es lo que verdaderamente concede al iniciado entidad de ajedrecista.

El maestro soviético Neishtadt dice: "una posición es algo concreto que casi siempre exige un tratamiento creativo, y en eso residen el encanto y la dificultad del ajedrez". En efecto, la posibilidad de idear diferentes soluciones a un mismo problema, la versatilidad en el enfoque de nuestro juego es algo que, lejos de desconcertarnos, debe servirnos de estímulo y acicate en nuestros deseos de "perfección" ajedrecística.


CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA