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LA CLAVADA, ABSOLUTA Y RELATIVA

EXPLOTACIÓN DE LA CLAVADA

 

LA CLAVADA

La clavada es una figura táctica; una pieza inmoviliza a otra enemiga, porque de ser movida ésta capturaría una pieza de valor superior.

LA CLAVADA ABSOLUTA Y RELATIVA

Absoluta: es una clavada en la que una pieza ésta inmovilizada por completo, por estar el rey situado en la línea de acción de la pieza enemiga.

Relativa: es una clavada que no implica al rey, sino a piezas de valor superior a la enemiga.

En las figuras 1, 2, 3 y 4 tenemos ejemplos de clavada absoluta.

En las figuras 5, 6, 7 y 8 tenemos ejemplos de clavada relativa.

2 3 4 5
figura 1
figura 2
figura 3
figura 4
6
7
8
9
figura 5
figura 6
figura 7
figura 8

 

En el diagrama 1 podemos observar que los caballos c6 y f3 están clavados por sendos alfiles enemigos. La clavada del alfil de b5 es, sin embargo, absoluta, mientras que la del alfil de g4 es relativa.

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LA EXPLOTACIÓN DE LA CLAVADA

La clavada es un frecuente motivo combinatorio, que permite efectivos y elegantes remates.

El problema que representa la clavada al bando que la sufre propicia la especulación, y a menudo se encuentran en el tablero posiciones en las que el ajedrecista maniobra para provocar una clavada en el campo enemigo, lo que generalmente le permitirá obtener ventajas materiales o ataques ganadores.

El jugador, por consiguiente, no sólo deberá adquirir la técnica necesaria para aprovecharse de la clavada, sino que también ha de esforzarse por adquirir suficiente destreza como para provocar (con ayuda de su intuición) la clavada, de igual modo que debemos intentar por todos los medios llevar al contrario a nuestro terreno, procurando descabalar sus piezas al tiempo que las nuestras se activen de forma coordinada.

Veamos algunas posiciones en las que el motivo de la combinación es la clavada.

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En el diagrama 2 el GM Nicolas Rossolimo (contra Kottnauer, Bad Gastein 1948) jugó 1.Cxc6, y después de 1. ... bc6? (era mejor 1. ... 0-0, ya que el caballo blanco no tiene retirada) 2.Dxd5, aprovechando la doble clavada (del rey en la columna "e", y de la torre dama negra en la diagonal h1/a8), obligando a las negras a rendirse.

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En el diagrama 3, el futuro campeón del mundo aprovecharía del modo más natural la potencia de su alfil, jugando 1. ... Dxg2+! y tras 2.Dxg2 Txe2 (la dama blanca queda clavada) ganaron calidad y la partida (Kotov/Botvinnik, Lenningrado 1939)

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El diagrama 4 ilustra esplédidamente cómo explotar una clavada en determinadas posiciones. El gran Tarrasch (partida de exhibición con ventaja, contra un aficionado) destrozó a las negras con 1.Txe5!, y después de 1. ... Txe5 2.g3! el segundo jugador debió inclinar su rey, ya que se halla en situación de Zugzwang: si 2. ...g4, 3.Rg2, y si 2. ... f4, 3.g4, y en ambos casos la pieza negra no sobrevive.

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El diagrama 5 refleja la posición de una partida entre Abrahams y Thynne (Liverpool, 1932), en la que correspondiéndole mover a las blancas, estas juegan 1.Dg8+! y, sorprendentemente, las negras no pueden capturar la dama, pues tras 1. ... Rxg8? 2.Cg6 (el peón f7 está clavado por el alfil de c4) el mate en h8 es inevitable. Por lo tanto, después de 1. ... Re7 2.Dxf7+ Rd8 (ó Rd6), el ataque blanco, con material de ventaja y el rey negro en el centro se juega solo.

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A veces las ventajas que pueden derivarse de la clavada son más modestas, pero no por ello menos significativas. Veamos en el diagrama 6 cómo Averbaj (contra Lissytsin, Campeonato de la URSS) obtiene un importante peón: 1.Cxc6!, sencillamente, pues si, ahora, 1. ... Dxc6, 2.Dxc4 (al quedar la dama negra en la gran diagonal, el alfil de g2 clava al peón d5) y la fuerza del peón pasado de c5 decide el juego.

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En el diagrama 7, las blancas refutan el debilitamiento del enroque enemigo con una maniobra clásica: 1.Cxg5! hg5 2.Axg5, con lo que las negras quedan paralizadas por dos clavadas: la del caballo f6 y la del alfil e6, en la columna abierta. Ahora, de nada serviría 2. ... Rg7, tanto por 3.Te3, con presión decisiva sobre f6, como por la jugada que se produjo en la partida, por lo que las negras se deciden por 2. ... Axh2+ 3.Rh1 (3.Rxh2? Cg4+ -recordamos: clavada relativa- recuperando la pieza y liberándose de la molesta clavada) 3. ... Rg7 4.Td7! (las blancas juegan con gran finura, especulando con la doble clavada) 4. ... Th8 (optando por el contraataque, toda vez que a 4. ... Dxd7 seguiría 5.Dxf6+ Rg8 6.Ah6) 5.Txe7 Ae5+ 6.Rg1 Axc3 7.T1xe6 (explotación de la clavada del peón f7) 7. ... Axb2 8.Txb7 y las negras abandonaron la lucha pocas jugadas más tarde (Delmar/Ivanco, Checoslovaquia 1956).

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En el diagrama 8 las blancas van a especular con la posición del clavado alfil enemigo: 1.Tb8! Td5 (única para proteger el alfil) 2.Td6! (una sutil e impune persecución) 2. ... Axb2 (ya no hay elección, pués sí 2. ... Txd6, 3.Axe5+ Tf6 4.Tb6) 3.Txd5 Axa3 4.Ta5 y las negras titaron la toalla (Panno/Bolbochán, Argentina 1971).

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