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LA ATRACCIÓN DEL REY Y DE LA DAMA

DOBLE ATRACCIÓN

 

ATRACCIÓN

La atracción es una figura táctica que consiste en atraer determinada(s) pieza(s) enemiga(s), a base de sacrificios, con el fin de dar mate al rey adversario, obtener una ventaja de material decisiva, o forzar una posición de tablas.

 

Los siguientes videos tutoriales explican la atracción.

 

VIDEO 1
 
VIDEO 2

 

EJERCICIOS

En los siguientes enlaces podrás realizar ejercicios prácticos con diferentes niveles de dificultad para perfeccionar tu nivel.

Partidas    
   
Ejercicios NIVEL 2 Ejercicios NIVEL 3 Ejercicios NIVEL 4
Ejercicios NIVEL 2 Ejercicios NIVEL 3 Ejercicios NIVEL 4
Ejercicios NIVEL 3 Ejercicios NIVEL 4
     
Ejercicios NIVEL 5 Ejercicios NIVEL 6 Ejercicios NIVEL 7
Ejercicios NIVEL 5 Ejercicios NIVEL 6  

 

 

ATRACCIÓN DEL REY

La atracción más frecuente (y más efectiva) es la del rey, porque es de carácter forzado. En el diagrama 1 tenemos un ejemplo sencillo de atracción que permite ganar la dama.

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Las negras juegan 1. ...Txf1+! 2.Rxf1 y con el jaque descubierto 2. ...Axg2+, fuerzan la ganancia de la dama blanca.

 

La atracción del rey reviste a menudo es espectacular, entregando piezas para conseguir el fin último que es dar mate

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En el diagrama 2 podemos observar que las blancas "baten" casillas vitales en el entorno del rey negro (f7, g8 y e8), que disponen de una torre en séptima y que el rey enemigo no dispone de una sola casilla adonde pueda jugar. En efecto, las blancas han captado una hermosa combinación, con dos espectaculares sacrificios de atracción: 1.Dxg8+!! Rxg8 2.Th8+! Rxh8 3.Af7++ (Krylov/Tarasov, Leningrado 1961).

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El diagrama 3 reproduce la posición de la famosa partida Reti/Tartakower (Viena 1910), después de 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 de4 4.Cxe4 Cf6 5.Dd3 e5 6.de5 Da5+ 7.Ad2 Dxe5 8.000! Cxe4?. Las negras, en el característico estilo del Dr. Tartakower, han derrochado "originalidad" en la apertura y al omitir la amenaza planteada por el enroque largo, han efectuado una captura suicida. Ahora veremos cómo Reti asesta un elegante mate, en el que confluyen los motivos de atracción y jaque descubierto 9.Dd8+! Rxd8 10.Ag5+ y las negras se rindieron, pues si 10. ...Rc8, 11.Td8++; y si 10. ...Rc7, 11.Td8++. Esta combinación se conoce, en algunos círculos, como tema Reti.

Un mate de atracción, semejante al tema Reti, pero en el que no interviene decisivamente el alfil, se produce en la posición del diagrama 4.

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Después de 1.Axe4 fe4 las blancas sacrificaron su dama 2.Dd8+!! Rxd8 3.Cc6+ Re8 4.Td8++ (Katalymov/Mujin, Aktiubinsk 1976). En esta posición confluyen motivos como (doble) jaque descubierto y atracción del rey a la casilla fatal. La forma final de la ejecución, mate de torre y caballo, (que estudiaremos con más detenimiento en binomios tácticos) se llama mate árabe.

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Otro ejemplo de espectacular atracción lo tenemos en el diagrama 5, en cuya posición las blancas aprovecahn muy bien la presión latente del alfil de b1 sobre la diagonal b1/h7 y más concretamente, sobre el punto g6, lo que origina una perfecta secuencia combinativa cuyo objetivo es un cerco de mate: 1.Dxg6+! Rxg6 (si 1. ...Rh8, 2.Ce5; si 1. ...Rg8, 2.Cf5, ganando fácilmente en ambos casos) 2.Ce5+ Rf6 3.Tf2+ Re7 (3. ...Rxe5 4.Af5++) 4.Cc6+! Dxc6 5.Ag5++ (Marmagen/Kühne, Correspondencia 1966).

El ajedrez es un juego demasiado complejo como para que nos rasguemos las vestiduras cuando cometemos un error. Ahora veremos cómo un gran maestro omite un "pequeño" detalle que le hace perder la partida de inmediato.

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En la posición del diagrama 6 las blancas jugaron, inadvertidamente, 1.Dxc7?? recibiendo el latigazo 1. ...Dh3+!!, que les obligó a rendirse en el acto, pues si 2.Rxh3, 2. ...Af1++; y si 2.Rg1, 2. ...Df1++. El gran maestro en cuestión era nada menos que Ulf Andersson, conduciendo las negras Hartston (Hastings 1972-73).

 

ATRACCIÓN DE LA DAMA

No siempre es el rey la pieza que se atrae a un cerco definitivo. El gran valor material de la dama la convierte igualmente en codiciado objetivo combinatio. En el diagrama 7 podemos ver cómo las negras especulan, con total eficiencia, sobre la atracción de la dama, para conseguir un final con material decisivo.

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La posición correxponde a la partida Honfi/Barczay (Kecskemet 1977), en la que, siendo el turno de las negras, éstas jugaron 1. ...Txc4!, y después de 2.Dxc4 siguió 2. ...Dxb2+! 3.Txb2 Ca3+ 4.Ra1 Axb2+ 5.Rxb2 Cxc4+ 6.Rc3 Txe4 y Barczay ha ganado dos peones con esta combinación, mucho menos evidente que las anteriores.

 

DOBLE ATRACCIÓN

En los dos diagramas que siguen veremos sendos ejemplos de doble atracción.

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En el diagrama nº 8 las blancas no pueden tomar la torre (Cxf7) porque las negras podrían conseguir tablas por jaque continuo (Dd1+/Df3+/Dh5+), de modo que, penetrando en los secretos de la posición con su característica lucidez, el GM Petrosian juega 1.Da8+, y después de 1. ...Rg7 (1. ...Re7, 2.Db7+, ganando) 2.Axe5+! (atracción de la dama, para propiciar la combinación) 2. ...Dxe5 3.Dh8+! (segunda y definitiva atracción, esta vez del rey) 3. ...Rxh8 4.Cxf7+ y 5.Cxe5. No serviría 2.Dh8+, por 2. ...Rg6. Aquí se ha visto la confluencia de dos atracciones y un jaque doble, por lo que esta combinación tiene características de ataque doble.

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En el diagrama 9 se refleja una posición de la partida Mecking/Tan (Interzonal de Petrópolis 1974), en la que el joven fenómeno brasileiro encuentra la continuación táctica precisa para inclinar a su oponente en pocas jugadas: 1.Axf7+ (atracción del rey) 1. ...Rxf7 2.Txc7+! (atracción de dama, con lo que se completa la doble atracción) 2. ...Dh7+ 3.Re6 Dxc7, ganando la dama e inclinando decisivamente el juego a su favor.


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