logo

 

club

 

Aperturas

 

En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales. Las tres fases de una partida de ajedrez son: apertura, medio juego y final. Las secuencias de movimientos iniciales reconocidas se conocen como aperturas o defensas y se le han dado nombres como: la Apertura española, la Defensa siciliana y el Gambito de Dama Declinado. Hay docenas de aperturas diferentes que pueden variar ampliamente desde el punto de vista del carácter, desde el juego posicional (p.ej. la Apertura Reti y algunas líneas del Gambito de Dama) hasta líneas de táctica salvaje (como el Gambito Letón y la Defensa de los dos caballos).

 

La apertura es un elemento fundamental en el ajedrez. Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones ventajosas; por el contrario, la debilidad en la apertura difícilmente podrá ser compensada en el posterior transcurso del juego.

 

En la actualidad la apertura está ampliamente estudiada (en algunos casos hasta la jugada 20 o más), hasta el punto de que en muchas partidas los primeros movimientos se realizan de forma automática de acuerdo con la teoría de aperturas establecida. Una secuencia de movimientos de la apertura que se consideran estándar (a menudo catalogados en un trabajo de referencia como la enciclopedia de aperturas de ajedrez se conocen como "movimientos de libro". Estos trabajos de referencia a menudo presentan estas secuencias en simples árboles de apertura en notación algebraica o tablas de teoría. Un nuevo movimiento en la apertura se conoce como una "novedad teórica". Cuando una partida se empieza a desviar de la teoría de aperturas conocidas, se dice que los jugadores se "salen del libro". En algunas líneas de apertura, los movimientos considerados mejores para ambos bandos han sido calculados para veinte o veinticinco movimientos o más. Los jugadores profesionales pasan años estudiando las aperturas y continúan así durante toda su carrera, según continúa evolucionando la teoría de aperturas.

 

Reglas Clásicas

Algunas de las reglas clásicas que se recogen en todos los tratados sobre ajedrez y que rigen el método clásico de juego en la apertura son:

  • Abrir el juego con uno de los peones centrales.
  • Desarrollar primero los caballos y luego los alfiles.
  • Intentar controlar el centro del tablero.
  • No mover la misma pieza más de una vez durante la apertura.
  • No realizar jugadas innecesarias de peón.
  • Centrarse en el desarrollo de las piezas.
  • Tratar de enrocarse lo antes posible.
  • No desarrollar la dama prematuramente.

 

Principios fundamentales de la apertura en ajedrez

Todos los principiantes temen quedar perdidos en la apertura, caer en una trampa que les haga perder la partida antes de empezar. Este miedo les hace demandar que se les enseñe aperturas, sin darse cuenta de que lo más importante no es conocer todas las líneas de aperturas, sino saber terminar la partida. José Raúl Capablanca afirmaba, y lo han confirmado luego todos los grandes maestros que en el mundo han sido, que toda jugada está conectada con el final; la apertura está conectada con el medio juego, y este con el final. El final, además, puede estudiarse por sí mismo.

No obstante, un mal comienzo de la apertura puede implicar un resultado catastrófico, que nos lleve a perder la partida antes de tiempo. Para evitar esto es necesario seguir estrictamente una serie de principios para asegurarnos un buen comienzo de la partida. El aficionado debe memorizar estos principios y aplicarlos siempre. Es necesario conocerlos bien antes de empezar a estudiar aperturas, ya que todas ellas se guían por estos mismos principios, resueltos de una manera o de otra. No solo evitará la catástrofe en la apertura, sino que podremos encontrar una jugada adecuada si el rival juega una variante desconocida para nosotros. Los aficionados no son, ni quieren ser, enciclopedias de aperturas.

 

Conceptos clave

  • Centro: Las casillas d4, e4, d5 y e5. Si incluimos las casillas adyacentes a estas hablamos de centro ampliado.
  • Pieza centralizada: Pieza colocada en una de las casillas centrales de tal manera que no sea fácilmente atacada.
  • Tiempo: Jugada útil para llevar a cabo un plan; en nuestro caso sacar las piezas y controlar el centro.
  • Desarrollo: Proceso de poner en juego nuestras piezas y peones.
  • Espacio: Cantidad de casillas dominadas por nuestras piezas, particularmente las que están detrás de la cadena de peones.

 

Reglas para un buen desarrollo

1.- Mover una pieza o un peón diferente en cada movimiento.
2.- Abrir el juego con los peones de rey o dama, ya que pueden ocupar el centro.
3.- En general, sacar los caballos antes que los alfiles, particularmente si son del mismo lado.
4.- No sacar la dama demasiado pronto, sobre todo a casillas avanzadas. Nos la atacarían y deberíamos romper la primera regla.
5.- Enrocar lo antes posible, para resguardar al rey y conectar las torres.
6.- Procurar hacer el menor número de movimientos de peón en el planteo.
7.- Procurar mantener, al menos, un peón en el centro.
8.- En general, colocar las torres en las columnas que estén libres de nuestros peones, o detrás de nuestros peones más avanzados, sobre todo si están pasados o pueden avanzar más casillas que otro
9.- Enrocarse en las diez primeras jugadas, siempre que sea posible, ya que una avalancha de peones sobre el centro puede ser muy peligrosa.

Nomenclatura de las aperturas

En la historia temprana del ajedrez la ausencia de un sistema adecuado o ampliamente utilizado de notación hizo muy pesado la descripción de los movimientos de la apertura de una partida. Fue natural asignar nombres a secuencias de movimientos de aperturas para facilitar las discusiones. La teoría de aperturas empezó a ser estudiada científicamente desde los años 1840 y muchas variantes se descubrieron y nombraron en este periodo y posteriores. Desafortunadamente la nomenclatura de aperturas se desarrolló al azar y muchos nombres son más accidentes históricos que basados en cualquier principio sistemático.

Las aperturas más antiguas tienden a ser llamadas con nombres de lugares geográficos y de personas. Muchas aperturas se llaman con nacionalidades, por ejemplo la Inglesa, Española, Francesa, Holandesa, Escocesa, Rusa, Italiana, Escandinava, Siciliana y Catalana. También se utilizan las ciudades como Vienesa, Berlín, Cambridge o Londres.

Los nombres de los jugadores de ajedrez son una fuente común para los nombres de las aperturas. El nombre dado a una apertura no es siempre el del primer jugador que la adoptó, a menudo una apertura se llama según el jugador que la popularizó o que publicó los análisis de ella. Entre las aperturas eponímicas están la apertura Ruy López, la defensa Alekhine, la defensa Morphy y la apertura Reti. Algunas aperturas toman su nombre en honor de dos personas como la Defensa Caro-Kann.

 

Además del nombre de la apertura, existen términos comunes como Partida, Defensa, Gambito y Variante. Otros menos comunes son Sistema, Ataque, Contraataque, Contragambito, Opuesto e Invertido. Aunque estos términos no tengan definiciones precisas, hay algunas observaciones generales sobre cómo deben utilizarse.

Partida
Usado solo para algunas aperturas antiguas (por ejemplo Partida Escocesa, Partida Vienesa o Partida de los Cuatro Caballos) en libros antiguos.

Apertura

Junto con Variante, este es el término más común.

Variante

Usada generalmente para describir una línea dentro una apertura más general, por ejemplo la Variante del Cambio de la Apertura Española.

Defensa

Siempre se refiere a una apertura elegida por las negras, como la Defensa de los Dos Caballos o la Defensa India de Rey, a menos que esté revertida, lo que la convierte en una apertura con los colores cambiados.

Gambito

Una apertura que involucra el sacrificio de material, normalmente uno o más peones. Los gambitos los pueden jugar las Blancas (p.ej., el Gambito de Rey) o por las negras (p.ej., el Gambito Letón). El nombre completo a menudo incluye las palabras Aceptado o Rehusado dependiendo si el oponente aceptó el material ofrecido, como en el caso del Gambito de Dama Aceptado y el Gambito de Dama Rehusado. En algunos casos, el sacrificio de material es sólo temporal. Por ejemplo, después de 1.d4 d5 2.c4 dxc4 (el Gambito de Dama Aceptado), el Blanco puede conseguir el peón sacrificado inmediatamante con 3.Da4+ si lo desea.

Contragambito
 
Un gambito ofrecido en respuesta a un gambito del oponente o en algunos casos, un gambito jugado con negras. Ejemplos de contragambitos son el Contragambito Albin al Gambito de dama, el Contragambito Falkbeer al Gambito de rey y el Contragambito Greco (el antiguo nombre del Gambito Letón).
 
Sistema
 
Un método de desarrollo que puede utilizarse contra muchas configuraciones del oponente. Ejemplos de sistemas son el Sistema Reti, el Sistema Barcza System y el Sistema Hedgehog.
 
Ataque
 
Algunas veces se utiliza para describir una variante agresiva o provocadora como el Ataque Albin-Chatard (o Ataque Chatard-Alekhine), el Ataque Fegatello en la Defensa de los dos caballos o el Ataque Grob. En otros casos se refiere a sistemas defensivos de las negras que son adoptados por las Blancas, como el Ataque indio de rey. En otros casos el nombre parece ser utilizado irónicamente, como con el inofensivo Ataque Durkin.
 
 
Invertido, Con los colores cambiados
 
Una apertura de Negras jugada por el Blanco, o más extraña una apertura de Blancas jugada por el Negro. Ejemplos de este término son la Siciliana con los colores cambiados (de la Apertura Inglesa) y la Húngara invertida.
Una pequeña minoría de aperturas son prefijadas con "Anti-". Estas aperturas intentan evitar una línea particular de otra manera disponible para el oponente, por ejemplo el Anti-Marshall (contra el Contra-Ataque Marshall en la Española) y el Gambito Anti-Merano (contra la Variante Merano de la Defensa Semi-Eslava).

 

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA