logo

 

club

 

HISTORIA DE LA BATALLA POR LA CONQUISTA DE SEVILLA (1708)

BEN AMMAR - ALFONSO VI

 

 

El historiador Claudio Sánchez Albornoz recoge de las Crónicas de Dozy que Ben Ammar, primer ministro de Al Mutamid de Sevilla en el año 1078, propuso para evitar derramamiento de sangre y poder negociar las condiciones del enfrentamiento, jugar una partida de ajedrez con Alfonso VI de Castilla y León, que se encontraba asediando Sevilla.

Gran consternación reinaba entre los sevillanos, demasiado débiles para poder defenderse, sólo Ben-Amar se conservaba tranquilo pues aunque no contaba con el ejército al completo, intentar vencer a las tropas cristianas era una quimera a la que estaba dispuesto a arriesgarse para evitar derramamiento de sangre. Pero conocía a Alfonso, le visitó muchas veces en su corte, sabía que era ambicioso, pero también que estaba casi arabizado, conocía sus gustos y caprichos y eso facilitaba ganar su voluntad. Con esto era con lo que contaba, y sin perder tiempo en organizar una resistencia armada, mandó hacer un juego de ajedrez tan magnífico, que ningún otro rey tendría otro igual. Las piezas eran de ébano y de sándalo incrustadas en oro. Provisto de este ajedrez, se presentó en el campamento de Alfonso, quien le recibió honoríficamente, porque Ben-Amar era de los pocos musulmanes a quien tenía en aprecio y respeto.

Alfonso quedó tan prendado que propuso una partida con Ben Ammar con las condición de que si la ganara, el ajedrez sería de su propiedad, pero si la perdía Ben Ammar podía pedir “lo que quisiera”. La apuesta se llevó a cabo, siendo aceptada por ambas partes: el ganador decidiría el destino de la ciudad. Ben Ammar la ganó y pidió al castellano que retirara sus tropas. Alfonso, a pesar de haber intentado incumplirla, forzado por los caballeros que le ofrecieron su apoyo, mantuvo su palabra y no atacó Sevilla, quedándose con el bellísimo tablero de ébano y sándalo en recuerdo de una batalla perdida sin sangre y con el honor salvado por la ausencia de vencedores y vencidos.

 
 
 
 

 

CLUB DE AJEDREZ SAINZ DE VARANDA

 

 

 
ajedrez

 

TORRERO LA PAZ - ZARAGOZA 50007 ESPAÑA